Organización de la biblioteca

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IES V CENTENARIO


  1. ¿COMO SE ORGANIZA UNA BIBLIOTECA?

Todas las bibliotecas requieren de un sistema de organización que permita localizar los recursos documentales y no documentales de los que dispone. La mayoría de las bibliotecas siguen el llamado sistema de clasificación decimal universal (CDU). Este sistema asigna a todos los campos del conocimiento un número del 0 al 9 para facilitar su organización:

CDU

0
Diccionarios. Enciclopedias
1
Filosofía
2
Religión
3
Ciencias sociales
4
(Pendiente de desarrollar)
5
Ciencias exactas y naturales
6
Ciencias aplicadas
7
Arte. Dibujo. Música. Deporte
8
Lingüística. Literatura
9
Geografía. Historia

Cada número se subdivide a su vez del 0 al 9 y así sucesivamente, formando grupos de
tres en tres dígitos, hasta conseguir detallar con la descripción numérica correspondiente el campo específico que se pretende describir.

En la biblioteca de nuestro centro, la mayoría de los libros han sido registrados utilizando la CDU recomendada para bibliotecas escolares de institutos de secundaria. En este caso, en la CDU se especifican dos dígitos, tal y como indica el cartel colgado junto al ordenador de la biblioteca. En algunos libros se han especificado más de dos dígitos, a mayor número de dígitos en la CDU, más se especifica el contenido temático del libro.













Tabla de clasificación decimal simplificada para centros de secundaria.




2. ¿COMO SE IDENTIFICA UN LIBRO?

      Para localizar un libro tenemos primero que saber cómo identificarlo, para ello se emplea el tejuelo, que es una etiqueta que va pegada visiblemente en el lomo de un libro.
      El tejuelo refleja mediante un rótulo la información de la signatura que es un código alfanumérico que identifica a cada libro y que contiene la siguiente información:





3. ¿CÓMO SE ORDENAN LOS LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS EN
LAS ESTANTERÍAS?







4. ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS FONDOS EN LA BIBLIOTECA DEL IES V CENTENARIO?


La biblioteca consta de dos salas en la que se distribuyen todos los fondos según se indica el siguiente esquema:






5. ¿CÓMO BUSCAR LA INFORMACIÓN EN UN LIBRO?

La mayoría de los libros de consulta permiten localizar la información atendiendo a diferentes sistemas de organización:

Indice general:Lista ordenada de capítulos donde se indica la página en la que empieza cada uno. Se suele poner al principio o al final del libro.

Indice alfabético de materias: Lista alfabética que se pone al final de un libro y se enumeran los términos principales empleados por el autor y las páginas en las que a ellos se hace referencia.

Indice onomástico: Lista ordenada de autores citados en un libro con indicación de las páginas en las que se hace referencia.

Apéndices: Suplemento que se incluye al final de un libro, de una obra o de un trabajo de investigación.

Glosarios: Anexo que se agrega al final de un libro. En él se incluyen todos aquellos términos poco conocidos de difícil interpretación.


Referencias bibliográficas: conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario